LA COMUNICACIÓN VIRTUAL COMO UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y SUS IMPLICACIONES EN LAS FORMAS DE VIDA Y LAS COSTUMBRES.
Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos
vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino
en un espacio virtual como Internet. La idea de las comunidades
virtuales surge cuando aparece Internet, y en
el caso de comunidades no informáticas mucho más anteriores a la invención de
la misma radio. La primera comunidad virtual
nace en la década de los 70's, si bien no es hasta los años´90 cuando
se desarrollan de forma exponencial y se convierten en accesibles para el
público en general, todo ello gracias al nacimiento de la World
Wide Web (WWW) y la generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats o la mensajería instantánea. Hasta ese tiempo, su
uso quedaba limitado al ámbito científico y a los expertos en informática.
Los usuarios civiles, sin acceso a Internet, implementaron y
popularizaron el uso del BBS o Bulletin Board System (Sistema de Tablón de Anuncios),
un sistema que funcionaba mediante acceso por módem mediante línea telefónica a
una central (el BBS) que podía basarse en una o más líneas telefónicas. En los
BBS era posible entablar conversaciones, publicar comentarios, intercambiar
archivos, etc. Por lo mismo que eran accedidos por línea telefónica, eran
comunidades independientes. Era muy común en la época que individuos
particulares utilizaran sus equipos propios de casa para proveer el servicio
hasta con un solo módem de entrada.
Hoy en día, las comunidades virtuales son una herramienta
muy útil desde un punto de vista empresarial, ya que permiten a las
organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interno, las relaciones con sus
clientes o incrementar su eficiencia procedimental. A la aparición de Internet
y su libre acceso a la comunidad civil en general, los BBS cayeron en desuso
rápidamente pues la limitante de compartir un solo espacio era ampliamente
superada por el libre acceso a Internet a muchas redes a la vez, permitiendo
crear grupos de intereses diversos y contactarlos en una misma sesión
telefónica.
Además, el creciente interés por Internet de distintos
grupos impulsó el desarrollo de tecnologías como bases de datos y mayor
seguridad que permitieron al público en general montar, de manera más
económica, grupos de interés con alcances mayores rebasando las fronteras de
los países sede y obteniendo intercambio con otros grupos de interés a largas
distancias sin la necesidad de cerrarse a conexiones telefónicas con grupos
únicos. Aunque algunos de los BBS más famosos migraron sus plataformas a
Internet, es poco común su uso para las nuevas generaciones que han crecido con
las plataformas más populares, que actualmente permiten crear comunidades en
muy pocos minutos como los grupos de Yahoo! Groups y Microsoft Groups entre
otros.
Un espacio virtual es un grupo de personas que comprende los
siguientes elementos:
§ Desean interactuar para satisfacer sus
necesidades o llevar a cabo roles específicos.
§ Comparten un propósito determinado que
constituye la razón de ser de la comunidad virtual.
§ Con unos sistemas informáticos que medían las
interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros.
La comunidad Virtual queda definida por 3 aspectos
distintos:
§ La comunidad virtual como un lugar: en el que
los individuos pueden mantener relaciones de carácter social o económico.
§ La comunidad virtual como un símbolo: ya que la
comunidad virtual posee una dimensión simbólica. Los individuos tienden a
sentirse simbólicamente unidos a la comunidad virtual, creándose una sensación
de pertenencia.
§ La comunidad virtual como virtual: las
comunidades virtuales poseen rasgos comunes a las comunidades físicas, sin
embargo el rasgo diferenciador de la comunidad virtual es que ésta se desarrolla,
al menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un lugar construido a partir
de conexiones telemáticas.
0 comentarios:
Publicar un comentario