QUE ES LA TECNOLOGÍA DE REALIDAD
VIRTUAL?
Todo esto de la realidad virtual comenzó a finales de los 70´s como
material para una clase de aviación en el departamento de defensa de los
Estados Unidos, para hacer simulaciones de vuelo, practicando y no arriesgando
vidas. Después de
esto en 1982 Scott Fisher fue
considerado uno de los "Padres Fundadores" de la realidad virtual y
en 1985 él creó el VISIOCASCO más
avanzado en la Nasa Ames Center. Por todas partes empiezan a surgir equipos de
desarrollo trabajando en lo que era la tecnología de la realidad virtual, y se
empiezan a ver los primeros resultados comerciales. A partir de aquí entramos
de lleno a la carrera comercial los sistemas de realidad virtual comienzan a
popularizarse y muchos productos empiezan a invadir el mercado, en forma
paralela se crea un cierto movimiento cultural conocido como el Cyberpunk. La
estética y la temática del cyberpunk han llegado en los últimos años a la
televisión y al cine, quizás los mejores.
A comienzos de los 70 se empezó a
investigar como hacer más fácil el entendimiento hombre - computadora, para
mejorar el rendimiento y obtener toda la potencia de estas máquinas, ya que
mientras la capacidad y velocidad de los ordenadores aumentaba
vertiginosamente, nuestra habilidad para comunicarnos con ellos, permanecía
limitada por interfaces inadecuados.
También por esta época se comenzaron a
apreciar las grandes ventajas de entrenar a pilotos de aviación en simuladores,
en lugar de emplear auténticos aviones: menores costes, reducción de tiempo y
mejora del aprendizaje, además del consiguiente y obvio nivel de seguridad que
impone la práctica virtual.
Visión estereoscópica: Es
la sensación de ver una determinada imagen en 3 dimensiones, esto se logra
haciendo una representación igual para cada ojo de la imagen que se va a observar,
estas representaciones son posteriormente proyectadas desde un mismo plano y
separadas una distancia que está determinada por la distancia a la cual se
encuentra el observador del plano de las imágenes.
Desde este punto de vista, también existen equipos de visión monocular a través
de los cuales se visualizan los objetos en la forma habitual.
Para audición: Los audífonos son el
equipo básico empleado para escuchar los sonidos propios de un ambiente
virtual. A continuación se presentan algunas variantes de estos equipos:
Audífonos convencionales: Son los audífonos de uso
más corriente, a través de estos se escucha el sonido simulado de los objetos
sin identificar auditivamente el punto de ubicación del mismo.
Cibergrafia:
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